Ir al contenido

8 usos de los drones que no conocías

Los drones están resolviendo muchas tareas que hace algunos años era impensable realizarlas por pocos miles de pesos. Una de las razones es el eventual crecimiento y avance de la tecnología de la mano del tema comercial, estos dos factores, como cualquier tecnología disruptiva, hacen que los drones sean vistos cada vez como algo cotidiano.

El hecho de que un dispositivo sea capaz de registrar información en ambientes y zonas de difícil acceso para las personas, hace que los drones tomen relevancia como herramienta de bajo costo con un beneficio e impacto exponencial. El truco está en qué hacer con esa información recabada. Una de las grandes respuestas a esta pregunta es la ingeniería de datos y la programación, que platicaremos en otro post.

Foto aérea con drone.

 

Más allá de los videos de carácter social como las bodas o la fiesta de 15 años de las niñas de la familia, actualmente los drones se usan en distintas industrias como por ejemplo:

  1. En las industras creativas. Los drones están siendo utilizados desde hace algunos años como una pieza artística con ayuda de la automatización. Empresas como INTEL y Futurelab desde el 2016 dieron una muestra de lo que se puede hacer con 100 drones sincronizados. Hoy este tipo de espectáculos van desde la combinación con danza, pintura, efectos especiales o con interacción con diversos objetos donde la estética y la música realizan secuencias artísticas dignas de los mejores espectáculos del mundo.
  2. Recaudación fiscal. La fotogrametría ha permitido un mayor aprovechamiento de las imágenes aéreas. Éstas imágenes tratadas con software como gvSIG, ERDAS IMAGINE, Opticks y muchos otros, analizan los datos para identificar los predios y sus medidas, detectando así, la cantidad de espacio construido y el tamaño real de la finca. Esto se traduce a la fácil actualización de los datos del catastro inmobiliario sujetos al pago de impuestos.
  3. Arqueología. Cámaras de alta resolución montadas en drones escanean zonas arqueológicas y paleontológicas en todo el mundo. Tecnologías como las topografías eléctricas permiten ver lo que hay dentro de las pirámides sin entrar en ellas. Las cámaras de alta resolución son también utilizadas para descifrar pinturas rupestres. Los drones también utilizan la tecnología LIDAR para localizar túneles y cuerpos de agua desde el cielo y con software convierten estos datos en modelos 3D para el modelado de las zonas arqueológicas, permitiendo así, la exploración mucho más segura de estos vestigios.
  4. Educación. Actualmente, los drones son utilizados como iniciación en ciencias como la programación, la electrónica, la robótica y otras más, por la manera lúdica en que se pueden adoptar estas ciencias, después de todo, ¿a quien no le hubiera gustado tener sus juguetes en el salón de clase?
  5. Ciencias ambientales. Con software especializado, un drone puede determionar la cantidad de plástico acumulado en ciertas zonas, la medición de dióxido de carbono en el aire, monitorizar la eficiencia de medidas ecoenergéticas e incluso determinar el índice de contaminación lumínica que sirve para elaborar mapas de polución de estos tipos.
  6. Zoología. Los drones, sobretodo los de ala fija, se han utilizados como teledirigidos para reproducir la ruta de aves en libertad. Estas rutas son registradas con software a través del GPS que las aves llevan consigo para después un drone reproduzca la trayectoria, así, los científicos tendrán a bien determinar el recorrido. Esto permite registrar exactamente las características y zonas donde vuela.
  7. Deportivo. Para muchos, ya no es una sorpresa ver las carreras de drones que se realizan en distintas partes del mundo, y con mejores producciones que hacen de este nuevo deporte un espectáculo digno de cualquier otro. Lo interesante es que este «deporte ciencia», como muchos lo llaman, está generando gran interés de jóvenes y niños por las tecnologías que están detrás de los racers (drones de carreras), así pues, estás competencias generan de manera colateral un interés particular por ser un deportista y maker como lo son los pilotos de estos drones de carreras.
  8. Minería. Para la exploración y monitorización de explotaciones mineras, los drones permiten abaratar los costos de los equipos topográficos tradicionales para realizar cálculos volumétricos de una manera más rápida y precisa. Esta información puede ser representada para inversionistas, ingenieros de mantenimiento en caso de detección de fallas, para la protección civil en caso de exploración de terrenos inestables o a los administradores para la actualización de la condición física de la mina.
Publicado elDrones en el mundo